Una nueva encuesta reveló que la industria minera chilena alcanzó el mayor nivel de confianza de los últimos cuatro años. La mayoría de los consultados cree más en las compañías de ese sector que en los partidos políticos, el Congreso, las iglesias cristianas y católica o la figura presidencial.
De acuerdo con un estudio de Brújula Minera el 38% de los encuestados prefiere creer en la industria minera por sobre 3% que cree en los partidos políticos o 6% que prefiere creer en el Congreso.
#BrújulaMineraLATAM🟠
¡Buenas noticias!
En #Chile, la confianza en la industria minera sigue en aumento, alcanzando niveles muy altos en los últimos cuatro años.
Este crecimiento refleja el compromiso y el esfuerzo continuo del sector para generar un impacto positivo en la… pic.twitter.com/sSabDNcgUN— Brújula Minera (@BrujulaMinera) July 25, 2024
El estudio, que fue realizado en 8 países de América Latina reveló además que 68% de los encuestados en Chile no está en contra de prohibir la actividad minera.
En Chile, el 82% de los consultados estima que bien hecha, la minería trae desarrollo para las regiones en donde opera.
Ante la pregunta de si se tiene una opinión positiva sobre esta industria, en Chile el 58% opina que sí. Cuando se hizo la misma pregunta en 2021, en Chile el 47% respondió afirmativamente y en 2022 fue de 45%, es decir, el respaldo a la actividad ha ido subiendo con los años.
De acuerdo con Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, la minería es hoy “el sector productivo que genera mayor aporte social y económico al país y a las regiones donde opera, y esa contribución es cada vez más conocida, entre otras razones por un esfuerzo sostenido de comunicación y transparencia del sector y por lo tanto más valorada por las personas”.
Villarino explicó que “desde este año prácticamente todas las comunas de Chile están recibiendo aportes económicos directos provenientes del royalty minero, que aumentó los aportes tributarios del sector en promedio un 15%”.
Agregó que “la minería otorga muy buenos empleos y es un ecosistema productivo que dinamiza la economía de las ciudades, mejorando la calidad de vida de las personas y sus servicios”.